Artistas

 

Artistas

duo ar.coConformado por la pianista argentina Dora De Marinis y la violinista rusa Tatiana Tchijova, intérpretes que acreditan importantes carreras como solistas y pedagogas, el Dúo Ar.Co surgió en 2010 con el fin de difundir la música de compositores latinoamericanos.

Su calidad artística lo ha llevado a presentar obras como la Sonata Popular Argentina, de Gilardo Gilardi y el Dúo en forma de Sonata, de Antonio María Valencia en conciertos en Venezuela, Serbia, Grecia, Colombia y Argentina. En 2012, 2013, 2014 y 2015 el Dúo fue invitado especial en el Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino, celebrado en Mendoza, Argentina, con gran acogida del público y especialistas.

De igual manera, ha hecho parte del Festival De igual manera, ha hecho parte del Festival Internacional de Música de Cámara Guadalajara de Buga en 2013 y 2015 con gran éxito.

Recientemente grabó en Cali, Colombia, un CD dedicado a la música de compositores latinoamericanos que fue presentado en el Congreso de Educación Artística de Rosario, Argentina, en noviembre de 2016, y en el Concierto llevado a cabo en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de Buenos Aires. También estuvo presente el Festival Internacional “Habana-Mozart”, Cuba, 2016. 2017.

 

sophie herveParalelo a sus estudios de literatura y una maestría en periodismo, Sophie Herve se graduó como Cantante en 1993. Ese mismo año, luego de ser laureada en el Concurso Internacional Découvert France Télécom en París, fue contratada por Alain Marion y Gérard Caussé para una gran gira de música cámara con Orfeo de Monteverdi.

Involucrada en el mundo de la música, la escena, la docencia y la escritura, ha trabajado durante más de 20 años un amplio repertorio de óperas, operetas, oratorios, recitales, premieres, montajes y conciertos.

Desde 1995 es profesora de Canto, organiza cursos de canto y técnica corporal y trabaja con conjuntos, coros, directores de coros y actores a todos los niveles artísticos.

Desde 2002, es docente de la Université Musicologie de Poitiers en canto, arte lirico, dirección escénica y dirección coral. Desde 2004, además, enseña en el Conservatorio de la Ville de París.

Durante los últimos diez años ha actuado bajo la batuta de prestigiosos directores en conciertos con obras de Poulenc, Dvorak, Mozart, Verdi, Brahms, Fauré , Szymanowski, Bach, Ravel, Rossini, Fauré, Wagner, Mendelssohn, Haydn, entre otros, en escenarios tanto de Francia como de Italia, Escocia, China.

 

florent audibert

Florent Audibert se inició en el cello con su padre en el CNR de Niza, donde obtuvo varios reconocimientos en su instrumento y en música de cámara.

En 1993 se trasladó a París donde continuó sus estudios bajo la tutela de Jean-Marie Gamard y Jean Mouillère. Con el Cuarteto Kinsky se hizo acreedor a un primer premio, del Foro Internacional de Normandía y del FNAPEC. De igual manera, fue semifinalista en el Concurso Rostropovich, 2001 y el Concurso Bach de Leipzig, 2003.

Con Ivan Chiffoleau siguió sus estudios de post grado al tiempo que asistía a las clases magistrales con Steven Isserlis, Arto Noras and Toshiro Tsutsumi, entre otros.

Su interés por instrumentos tradicionales lo llevaron a la cátedra de Christophe Coin en el CNSM de París.

En 2006, fue escogido por Lorin Maazel para conformar la Orquesta del Palacio de las Artes de Valencia, España, donde, además, fue dirigido por el mítico Zubin Mehta.

Como solista ha abordado repertorios que van desde Vivaldi y Bach hasta Saint-Saëns, Haydn, Dvorak, Lalo, Tchaikovsky y Brahms.

Su oferta de música contemporánea incluye compositores como Maurice Ohana, Henri Dutilleux, Philippe Manoury, Bruno Montovani and Edith Canat de Chizy.

En 2007, junto con su hermano Frédéric, estrenó la obra de Sébastien Béranger, (D)ébauche, para dos cellos y banda electro-acústica en el Reencuentro Internacional de Beauvais, donde también colaboró con Christophe Queval.

Muy solicitado como músico de cámara ha secundado artistas como Marielle Nordman, Ivry Gitlis, Alain Planès, Bruno Pasquier, Jean Mouillère, Frédèric Aguessy and Michel Lethiec. Así mismo, ha integrado orquestas como la Filarmónica de Niza, la Ópera de Rouen y la Orquesta de Cannes- PACA-. También ha sido invitado al Prades festival, l’Orangerie de Sceaux, el Teatro del Champs-Elysées Theater, el Festival de Vexin, Rencontres de Violoncelles de Callian, el Festival Besançon, entre otros.

Desde 2008, hace parte del Ensemble Calliopée, con el que ha grabado varios CD, para el sello Alpha, para conmemorar la música de cámara de Martinu y dar a conocer los trabajos de Durosoir.

Su discografía incluye obras de Gabriel Fauré, sonatas de Brahms, Schumann, Haydn, Dvorak y Albinoni.

 

konstantin baryshev

Nació en 1966 en Leningrado. Estudió en el Conservatorio Rimsky-Korsakov en la clase de trompeta del profesor Y.A.Bolshiyánov. En 1991 se incorporó a la orquesta sinfónica del Teatro Mariinski. En 1989 y hasta 19991 participó en la orquesta de Cámara de Lituania. De 1994 a 1998 formó parte de la Orquesta Sinfónica de Cali y al mismo tiempo dio clases de trompeta en el Conservatorio de la misma ciudad. En 1998 siguió el curso Superior en el Conservatorio Nacional Regional de Rueil-Malmaison (Francia) en la clase del profesor Eric Aubier. Desde 1998 a la fecha es solista de la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski y desde 2007 es profesor en el Colegio Especial de Música adjunto al Conservatorio Estatal Rimski-Kórsakov de San Petersburgo.

En 1987 obtuvo el tercer premio en el concurso de intérpretes Toda Rusia. En 1988 junto al “Leningrad Brass-kvintet” obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de la ciudad de Sarátov y en 1989 obtuvo el segundo premio en el Concurso Internacional de Grupos de Viento en Barcs, Hungría. En 1990 obtuvo el Gran premio en el Concurso Internacional de los Quintetos de Bronce en Narbona, Francia.

Participó en conciertos junto a famosos músicos como el violoncelista Mstislav Rostropóvich y el violinista Yehudi Menuhin. En su actividad de conciertos Konstantín Barishev colabora con muchas orquestas.

En la gira por España con la orquesta “Camerata” del Hermitage interpretó el primer concierto para trompeta y orquesta de Dmitri Shostakóvich. En 2011 recibió el título honorífico de Artista Emérito de Rusia.

Desde hace más de 20 años, Konstantin integra un dúo con el pianista Igor Smirnov. Su variado repertorio incluye obras de música clásica rusa y extranjera en adaptación y transcripción de Igor Smirnov. Han actuado en muchas ciudades de Rusia.

Konstantín Baryshev es un maravilloso maestro del fresco musical. Sus solos en las composiciones del repertorio clásico son como reflexiones filosóficas sobre los temas dados por el compositor y adaptados para la interpretación del dúo de trompeta y piano (T.Albinoni “Adagio” en sol menor ; J.C.Bach “ concierto para viola y orquesta”). Claro, transparente, a veces frío, el sonido de la trompeta se desliza suavemente por sobre los acordes tensos del piano. Es el sonido de las canciones sin palabras, de los recuerdos fugaces, la música de los paseos nocturnos, de las palabras débiles sin terminar, la música de los sueños.

 

 

lester alexis chio

Lester Alexis Chio Oriundo de La Habana, Cuba, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Guillermo Tomás y luego en Amadeo Roldán, donde algunos años más tarde obtiene los diplomas de Clarinete y de Musica de Camara.

En 1996 se integra al Instituto Superior de Artes (ISA) y posteriormente viaja a Colombia donde es nombrado clarinetista titular de la Orquesta Sinfónica de Cali y Profesor del Conservatorio del Instituto Departamental de Bellas Artes.

En el 2000 viaja a Francia para continuar sus estudios musicales e ingresa en el Ciclo de Perfeccionamiento del Conservatorio Superior de Paris (CNR), en la clase de Clarinete de Richard Vieille, asi como en el Departamento de Orquesta y de Música de Cámara.

Ha hecho parte de la World Orchestra (Orquesta Mundial) y de la Orquesta Francesa de Jóvenes, con la que realizó una gira de conciertos por salas tan prestigiosas como la de la Filarmónica de Berlin, el Concertgebouw de Amsterdam, el Gowanda’s de Leipzig, entre otras.

En Francia ha integrado diversas agrupaciones musicales como el ensamble Sortie d’Artistes, la Opera de Rouen, Les Siècles, el Ensamble Orquestal de Paris, la Orquesta de Bretagne. De igual manera ha hecho parte de producciones con la Ópera de Lyon, la Orchestre des Pays des Savoie de Lady in the Dark, nominada a los Molières en 2009 y La Ópera de Quat’Sous en Residence en la Comedia Francesa en París.

Su calidad artística le ha merecido reconocimientos en concursos nacionales e internacionales como el Amadeo Roldán en Cuba, donde se hizo acreedor de dos primeros premios, o el Festival de Pyongyang en Corea, en el que obtuvo el primer puesto y la Copa de Oro.

En 2015 recibió el premio « Prix Servir » del Club Rotario por su labor pedagógica y aportes a la creación de proyectos artísticos y de cooperación cultural entre Francia y America Latina, como el Concurso Nacional de Clarinete Habana 2015 y diferentes intercambios pedagógicos con Colombia.

Desde 1998 es miembro de la Union Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC). Actualmente es profesor de clarinete del Conservatorio CMA-18 de París y de St Cloud, y realiza intervenciones como consejero artístico para América Latina.

 

dora de marinis

Dora De Marinis es egresada de Música, especialidad Piano, de la Universidad Nacional de Cuyo, UNCUYO y de la Musikhochshule des Saarlandes en Alemania, donde obtuvo su Maestría en Interpretación Pianística.

Como pedagoga desde 1980 ha desarrollado una intensa actividad en la Facultad de Artes y Diseño de la Uncuyo, donde ha formado discípulos de destacada trayectoria no solo pianística, sino también en Investigación musicológica e interpretativa, campo de la Investigación artística creado por ella.

En 1994 creó y dirigió el Grupo “Ostinato”, para el estudio y difusión de la Música Argentina para Piano, heredero del Grupo de Estudios Alberto Ginastera. Con Ostinato ha grabado la obra completa para piano de los compositores argentinos Alberto Ginastera, Juan José Castro, Luis Gianneo, Carlos Guastavino y Susana Antón.

Ha creado y dirigido durante siete años la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del S. XX  y ha sido directora de Investigación y Desarrollo y asesora de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

De Marinis ha dictado cursos, seminarios y clases magistrales sobre Música Latinoamericana del siglo XX en connotadas universidades de Argentina, Canadá, Estados Unidos, México e Inglaterra.

Como concertista ha llevado a cabo 65 Conciertos con Orquestas Sinfónicas, más de 200 recitales como solista de piano y más de 600 en Música de Cámara.

Desde 2010 y durante seis temporadas consecutivas ha dirigido el Festival Internacional “Música Clásica por los Caminos del Vino”, posicionándolo como uno de los más destacados en su género.

Su último libro, “Nuestra escuela pianística, diccionario de pianistas argentinos”, fue presentado en el Segundo Congreso Internacional de Piano realizado en Buenos Aires en noviembre de 2014.

 

camerata alferez real

Bajo la dirección de la maestra Tatiana Tchijova, Ph.D. en Artes y Magister en Violín del Conservatorio Estatal de San Petersburgo (Rusia), la agrupación inició labores en 1996 como Taller de Arcos, en la Escuela de Música de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle. Gracias a su calidad artística, en 2001 se constituyó en la CAMERATA ALFÉREZ REAL.

Sus actividades incluyen recitales, conciertos didácticos, participación en festivales musicales y otros proyectos artísticos que otorgan a sus integrantes la posibilidad de interpretar Música de Cámara y ser acompañados para actuar como solistas.

El repertorio de la Camerata se extiende desde el Barroco hasta la música contemporánea, e incluye arreglos de la música folclórica colombiana.

Su profesionalismo y versatilidad interpretativa le ha merecido a la agrupación reconocimientos como el Primer Premio en el Concurso Nacional de “Jóvenes intérpretes 2002”, Banco de la República, Bogotá; y ser invitada de honor en eventos y encuentros culturales como “X Festival Internacional de Arte de Cali”, “XXXIX Festival de Música Religiosa de Popayán”; “XII Festival de  Internacional de Arte de Cali”, “XXXIX Festival de Música Religiosa de Popayán”; “XII Festival de Música Clásica en Santander de Quilichao” Cauca y 5º Festival Sinfónico Pereira, entre otros.

Su periplo internacional lo inició en 2002 gracias a una invitación del Conservatorio Estatal de San Petersburgo, Rusia. Posteriormente, en 2010 realizó una gira de conciertos en Argentina, cosechando el entusiasmo del público y los mejores comentarios de la crítica en los principales escenarios de Buenos Aires y Mendoza.

En 2011 pasó a ser el grupo artístico de base de “Biblioteca en Concierto”, un programa músico-cultural de la Biblioteca Departamental del Valle Jorge Garcés Borrero, donde se presenta una vez al mes.

En el año 2013 se constituyo como FUNDACIÓN CAMERATA ALFÉREZ REAL – CALI, COLOMBIA.

En el año 2014 nuevamente realizo una gira de conciertos en Mendoza (Argentina), invitada por el Festival Internacional de Música de Cámara por los Caminos del Vino.

En el año 2016 la Camerata fue invitada a realizar una gira de conciertos en Cuba, en el marco del Festival Internacional “Mozart – Habana 2016”

Camerata Alférez Real continúa su andadura con una excelente grabación, de gran altura y que viene a refrescar el panorama de la música de cámara con una grabación de obras de Vivaldi, Glazunóv, Kachaturian, Kalinnikov, Pinto, Morales Pino, Fulgencio García, Alex Tobar.

 

banda departamental

La Banda Departamental del Valle del Cauca, agrupación artística profesional perteneciente al Instituto Departamental de Bellas Artes, está conformada por 40 instrumentistas con una sólida formación musical y amplio recorrido.

Creada en 1938, la agrupación ha tenido una importante trayectoria en la promoción y dinamización de la actividad artística musical en nuestra región.

Por su versatilidad interpretativa la Banda puede abordar la más variada literatura musical, desde los grandes clásicos hasta la música popular colombiana, pasando por el jazz y un gran repertorio sinfónico coral.

La Banda tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo de la cultura musical del Valle del Cauca y del país mediante creación, producción, realización y difusión de programas de concierto y otras producciones, caracterizados por un alto nivel profesional en la interpretación de obras del repertorio universal con énfasis especial en los autores vallecaucanos, colombianos y latinoamericanos.

Al cumplir 70 Años de labor en noviembre de 2008 recibió del Congreso de la República la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador, como reconocimiento a la labor desarrollada en beneficio de la identidad cultural del país.

De la Gobernación del Valle del Cauca se hizo acreedora a la Orden al Mérito Vallecaucano en la categoría al Mérito en el Arte y la Cultura en el grado de Comendador y la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, por Resolución No 120 del 27 09, la exaltó y le hizo reconocimiento público. De igual manera, el Concejo de Santiago de Cali la reconoció con la Medalla Santiago de Cali en el grado de Cruz de Oro.

 

Coro Universidad del Valle Sede Buga

Director: Jorge Enrique Arias

Nace como respuesta a la vocación musical y especialmente a la tradición de las personas de la ciudad y la región en la práctica de la música coral; la Universidad del Valle (Sede Buga), bajo la dirección del Maestro Jorge Arias, fundó esta agrupación en el año 2006 con un objetivo eminentemente cultural y educativo para integrar estudiantes de los distintos programas académicos de la Universidad y de otras instituciones, con el fin de tributar al patrimonio cultural de la ciudad lo mejor de sus posibilidades musicales, y que además sirviera como vehículo de cohesión social.

cuarteto de saxofones

 

 

 

 

 

 

 

CUARTETO DE SAXOFONES UNIVALLE – BUGA
Director: José Manuel Paz

El ensamble de Saxofones de la Universidad del Valle sede Buga nació en el año 2010 Como cuarteto SATB (soprano, alto, tenor y barítono), bajo la dirección del profesor Juan Carlos Pereira, representando la universidad en diferentes actividades culturales y académicas de la ciudad, con repertorios que abarcaron géneros como la música clásica, latinoamericana y popular-tradicional. En el año 2016, la dirección del cuarteto fue asumida por el profesor Johan Hurtado Jensen, Actualmente cuenta con la mayoría de sus integrantes fundadores (Saxofón Soprano, Saxofón Alto, Saxofón Tenor, Saxofón Barítono y percusión) y ha iniciado un nuevo proceso de exploración e investigación bajo la dirección del  docente a cargo de la cátedra de saxofón, profesor José Manuel Paz.

Sus integrantes son: José Manuel Paz – saxofón soprano, Johnny Mauricio Pino – saxofón alto, Juan pablo Viedman – saxofón tenor, Briana Caterine Nieto – saxofón barítono, Jimmy Rodríguez – batería.

 

ensamble de trompetas

 

 

 

 

 

ENSAMBLE DE TROMPETAS UNIVALLE – BUGA
Director: Oscar Vargas

El Ensamble de trompetas UNIVALLE nace en el año 2016 en la escuela de música de la Universidad del Valle sede Buga, como una necesidad de los estudiantes del área de trompeta, de complementar el estudio de este bello y versátil instrumento.

Está conformado por estudiantes de diferentes semestres de la cátedra de instrumento. Dentro de su repertorio se encuentran piezas de los diferentes periodos musicales.

 

CUARTETO CUYABRO (Cuarteto de Clarinetes)

El cuarteto de clarinetes “Cuyabro” es una agrupación joven -recientemente creada- que busca explorar los repertorios colombianos y universales a través de los sonidos del clarinete.

Este ensamble está conformado por integrantes de la Banda Sinfónica de vientos del Quindío, logrando así complementar la música sinfónica del formato banda con la música de cámara.

Integrantes: Daniela Miranda Henao, Diego Andrés López, Juan Gabriel Alarcón y Mauricio Alejandro Londoño.

 

ensamble de percusion

ENSAMBLE DE PERCUSIÓN
Director: Alexander Duque

El Ensamble de Percusión nace al mismo tiempo con la fundación del programa Licenciatura en Música de la Universidad del Valle sede Buga, en el año 2012.

La agrupación se crea atendiendo la necesidad de realizar un trabajo colectivo y creativo de la cátedra de percusión liderada por los maestros Alexander Duque y Breiner Bejarano.

Nutrido por los estudiantes del programa de extensión Pré-Básico en música y por los estudiantes del programa Licenciatura en Musica, el ensamble se oficializa en el año 2016 como Ensamble de Percusión.

Interesados en difundir el repertorio académico para percusión del siglo XX y las músicas populares y tradicionales de Colombia y el mundo, este ensamble desde sus inicios se ha caracterizado por montajes impecables y creativos que han maravillado al público.