Camerata Alférez Real

CAMERATA Alférez Real
Cali- Colombia
Facebook
https://festivalguadalajaradebuga.com

Bajo la dirección de la maestra Tatiana Tchijova, PhD. en Artes y Magister en Violín del Conservatorio Estatal de San Petersburgo (Rusia), la agrupación inició labores en 1996 como Taller de Arcos, en la Escuela de Música de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle. Gracias a su calidad artística, en 2001 se constituyó en la CAMERATA ALFÉREZ REAL.
Sus actividades incluyen recitales, conciertos didácticos, participación en festivales musicales y otros proyectos artísticos que otorgan a sus integrantes la posibilidad de interpretar Música de Cámara y ser acompañados para actuar como solistas.
El repertorio de la Camerata se extiende desde el Barroco hasta la música contemporánea, e incluye arreglos de la música folclórica colombiana.
Su profesionalismo y versatilidad interpretativa le ha merecido a la agrupación reconocimientos como el Primer Premio en el Concurso Nacional de “Jóvenes intérpretes 2002”, Banco de la República, Bogotá; y ser invitada de honor en eventos y encuentros culturales como “X Festival Internacional de Arte de Cali”, “XXXIX Festival de Música Religiosa de Popayán”; “XII Festival de Música Clásica en Santander de Quilichao” Cauca y 5º Festival Sinfónico Pereira, entre otros.
Su periplo internacional lo inició en 2002 gracias a una invitación del Conservatorio Estatal de San Petersburgo, Rusia. Posteriormente, en 2010 realizó una gira de conciertos en Argentina, cosechando el entusiasmo del público y los mejores comentarios de la crítica en los principales escenarios de Buenos Aires y Mendoza.
En 2011 pasó a ser el grupo artístico de base de “Biblioteca en Concierto”, un programa músico-cultural de la Biblioteca Departamental del Valle Jorge Garcés Borrero, donde se presenta una vez al mes.
En el año 2013 se constituyó como FUNDACIÓN CAMERATA ALFÉREZ REAL – CALI, COLOMBIA.
En el año 2014 nuevamente realizó una gira de conciertos en Mendoza (Argentina), invitada por el Festival Internacional de Música de Cámara por los Caminos del Vino.
En el año 2016 la Camerata fue invitada a realizar una gira de conciertos en Cuba, en el marco del Festival Internacional “Mozart – Habana 2016”
Camerata Alférez Real continúa su andadura con una excelente grabación, de gran altura y que viene a refrescar el panorama de la música de cámara con una grabación de obras de Vivaldi, Glazunóv, Kachaturian, Kalinnikov, Pinto, Morales Pino, Fulgencio García, Alex Tobar.