Carla Algeri

CARLA ALGERI

Bandeonista-Argentina
www.carlaalgeri.com.ar

 

Nacida en Buenos Aires, en el seno de una familia melómana donde había guitarristas, cantantes y un abuelo restaurador de órganos de tubo, Carla Algeri dio sus primeros pasos en el tango a los cuatro años, y ya nunca se detuvo. Estudió el piano de la mano de uno de los referentes más importantes de este género, el maestro Osvaldo Pugliese. A partir de los cinco años, su sueño excluyente fue tocar el bandoneón. Pero recién pudo empezar a concretarlo en 1998, cuando decidió acercarse a Rodolfo Mederos para tomar clases con él. Ese día comenzó la historia de Carla Algeri como bandoneonista, arregladora, directora y solista junto a los grandes del tango.
Desde entonces, viene transitando un frondoso camino donde se hilvanan hitos que, imposibles de enumerar en este espacio, obligan a mencionar sólo los más significativos. Carla tocó y grabó con la orquesta de Rodolfo Mederos, con quien compuso la música de la película El último Bandoneón (dirigida por Alejandro Saderman), en la que también actuó. Integró diferentes formaciones: dúo, trío, quinteto, orquesta típica y solista de orquesta de cuerdas y sinfónica. Escribió y dirigió un sinnúmero de musicales. Acompañó a artistas de la talla de Leopoldo Federico, Chico Novarro, Juanjo Domínguez y Enrique Morente. Se ocupó de promover ante la UNESCO la declaración del Tango como patrimonio de la humanidad en el 2009. Hoy ejerce la docencia en orquestas juveniles y es bandoneonista y directora de Polo Bandoneón, entidad creada en la Ciudad de Buenos Aires para la enseñanza y divulgación de este instrumento. Y entre todo esto, grabó discos y formó su propia orquesta típica en el 2010.
Carla Algeri suele contar una anécdota. Cuando uno de sus hijos era pequeño, entró a la sala donde ella estudiaba el instrumento y le preguntó «Mamá, ¿por qué cierras los ojos cuando tocas el bandoneón?». Ella se tomó unos segundos para superar la sorpresa y le respondió «Para poder ver la música por dentro».