Cuarteto Orpheus

CUARTERO ORPHEUS

México – Bulgaria

     

 

El Cuarteto “Orpheus” fue fundado en Junio del año 2002. Este grupo de música de cámara está constituido por los cuatro búlgaros: Irina Decheva – piano, Iliana Stefanova – violín, Nikolay Dimitrov – viola y Veselin Dechev – violoncello. Todos los músicos obtuvieron su educación profesional de la Academia Nacional de Música “P. Vladiguerov” – Sofia, Bulgaria. El cuarteto fue creado en relación con el proyecto del Instituto de Cultura de Yucatán (actualmente Secretaría de la Cultura y de las Artes de Yucatán), cuyo propósito es introducir los métodos europeos de educación musical, experiencia europea en ejecución orquestal y música de cámara. Su meta es presentar al público mexicano ejemplos de obras de música de cámara de gran variedad, incluyendo diferentes estilos musicales desde el barroco hasta la música contemporánea, música de escuelas nacionales de diferentes países.

La actividad de conciertos del cuarteto es rica e intensa. Desde el principio los teatros “José Peón Contreras”, “Daniel Ayala Pérez”, Teatro “Armando Manzanero” y el Centro Cultural “Olimpo” han aceptado con entusiasmo la música del Cuarteto “Orpheus”. La agrupación además ha presentado en una forma más divertida conciertos didácticos para los niños y los jóvenes de Yucatán, permitiéndole a la juventud conocer al arte de la música clásica.

Los conciertos han sido grabados por radio “RASA” y en los fondos del programa “Corazón de Mérida” están todas las presentaciones de conciertos. Radio “Universidad” y Radio “Divertimento” siempre han hecho grabaciones y entrevistas por el gran interés del público. Los canales de televisión SIPSE y TreceTV han invitado a los miembros de la agrupación a presentar su música. El grupo participa regularmente en el ciclo de conciertos “Jueves de…” organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán.

El Cuarteto “Orpheus” ha representado a la Ciudad de Mérida, al Estado de Yucatán y a México en diferentes festivales nacionales e internacionales como Midwest International Music Convention, Chicago, EUA; Festival “Semanas Musicales Frutillar”, Frutillar, Chile; Festival “Por los caminos del vino”, Mendoza, Argentina; Festival de la Ciudad, Mérida, Yucatán, México; Otoño Cultural, Mérida, Yucatán, México; Festival de Primavera, Mérida, Yucatán, México; Sofia Music Summer, Sofia, Bulgaria y Chamber Music Festival, Plovdiv, Bulgaria.

IRINA DECHEVA – PIANO

Nació en la ciudad de Plovdiv, Bulgaria. Se graduó de la Escuela Superior de Música “Dobrin Petkov” en 1988 donde estudió con las maestras Stela Oslekova y Rositza Ivancheva. En 1993 terminó su maestría en piano en la Academia Nacional de Música de Bulgaria “Pancho Vladiguerov” como estudiante de Profesora Dora Lazarova. De 1993 a 1996 realizó estudios de postgrado como pianista solista en el Tiroler Landes Conservatorium, Innsbruck de Austria con el Prof. Bozhidar Noev. Ha obtenido los siguientes premios: segundo lugar en el Concurso Nacional “Svetoslav Obretenov” en Provadia, Bulgaria en 1978; primer lugar en el Concurso Nacional de Jóvenes Interpretes en Sofia, Bulgaria en 1980; primer lugar en el Concurso Nacional “Dimitar Nenov” en Razgrad, Bulgaria en 1985; segundo lugar en el Concurso Internacional de Piano en Senigalia, Italia en 1982; y primer lugar y beca en el Concurso Bösendorfer de Viena, Austria en 1994.
Ha participado en conciertos como solista y como pianista de grupos y orquestas de cámara en Bulgaria, Austria y Alemania. Fue solista de la Orquesta Filarmónica de Plovdiv, de la Orquesta Sinfónica de la Academia Nacional de Música “Pancho Vladiguerov” y de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Innsbruck, Austria. Tocó tres veces como solista de la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Yucatán. En 2009 tocó como solista de la Orquesta Sinfónica de Yucatán en el Triple Concierto de L. v. Beethoven. Ha tenido sesiones de grabación con la Radio y Televisión Plovdiv, Radio Nacional Búlgara y Radio Innsbruck, Austria. De 1996 a 2002 fue maestra de piano en la Academia Nacional de Música “Pancho Vladiguerov” y en la Escuela Superior de Música de Sofia de 1997 a 2002.
Desde el mes de mayo del año 2002 trabaja para el Instituto de Cultura de Yucatán (actualmente Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán), como pianista y Maestra de Piano en el Centro de Música “José Jacinto Cuevas”. Es Profesora de piano en la Escuela Superior de Artes de Y ucatán.
Es la fundadora y directora artística del Concurso Nacional e Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas”, Mérida, Yucatán, México.

ILIANA STEFANOVA – VIOLÍN

Nació en la ciudad de Plovdiv, Bulgaria. Estudió en la Escuela Superior de Música de Plovdiv “Dobrin Petkov” como estudiante de Elena Doykova. En 1981 se graduó con honores. El mismo año entró a la Academia Nacional de Música de Bulgaria “Pancho Vladiguerov” Sofia como estudiante de violín de la clase de la Profa. Elena Gueneva. Ganó el concurso “Nedyalka Simeonova” en Haskovo en el año 1983. Ha tocado como solista de la Orquesta de la Academia Nacional de Música “Pancho Vladiguerov”. En este tiempo tuvo el honor de trabajar con grandes directores como Franco Ferrara y Herbert von Karajan. Después de graduarse de la Academia Nacional de Música “Pancho Vladiguerov” de Bulgaria en 1985, dio clases de violín en la Escuela Superior de Música en Plovdiv, de 1985 a 1986 y de 1986 a 1992 en la Escuela Superior de Sofia. Durante ese tiempo, ella fue estudiante de postgrado en la Academia Nacional de Música con especialidad Violín e Historia del Violín. Exitosamente defendió su disertación “Estudios y Caprichos para violín”.
De 1991 a 2002 dio clases de Historia del Violín en la Academia Nacional de Música “Pancho Vladiguerov”, Bulgaria. Ha tocado como solista y en grupos de música de cámara. Su repertorio abarca desde el barroco hasta la música contemporánea. Entre 1991 y 2002 fue integrante de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Búlgara con la cual ha tocado conciertos en toda Europa y otras partes del mundo.
Desde el mes de mayo del año 2002, trabaja en Mérida como principal de los segundos violines de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y como maestra de violín en la Escuela de Música “José Jacinto Cuevas” que está relacionada con el Instituto de Cultura de Yucatán (actualmente Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán). Es Profesora de Violín en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
En el año 2006 tocó como solista el concierto para violín No. 1, op. 19 de Sergei Prokofiev con la Orquesta Sinfónica de Yucatán. En el año 2009 tocó como solista de la Orquesta Sinfónica de Yucatán en el Triple Concierto de L. v. Beethoven.

NIKOLAY DIMITROV – VIOLA

Nació en Sofía, Bulgaria entre familia de músicos. Empezó a estudiar violín a la edad de 4 años con la Maestra Anna Georgieva. Mas tarde en 1992 terminó sus estudios en la Escuela Superior de Música “Lyubomír Pípkov” con especialidad de viola guiado por el Maestro Borís Abadzhíev. El mismo año fue admitido en la Academia Nacional de Música “Páncho Vladiguérov” donde obtuvo su Maestría en Viola con el Catedrático Dimítar Chilíkov.

Su experiencia orquestal comenzó a la edad de 12 años participando en la Orquesta Filarmónica “Pionéer” bajo la batuta del famoso director Vladi Simeonov. Durante y al finalizar sus estudios en la Academia Nacional de Música de Bulgaria participó como violista principal en varias orquestas como la “New Young Philharmonic Orchestra” con la cual trabajó en Valencia, España con el Maestro Manuel Palau; en la “New Symphony Orchestra” con el Maestro Rossen Milanov, y en el año 1999 en la “Orchestre Philharmonique de la Gendarmerie Royale”(Rabat, Marruecos) donde además de violísta principal fue maestro de Viola en la “Ecole Superieure de la Gendarmerie Royale”.
Regresando de Marruecos fue admitido en la Orquesta Filarmónica Nacional de Bulgaria, donde trabajo como violista hasta el año 2002 bajo la batuta del Maestro Emil Tabakov.

En su trayectoria musical ha realizado conciertos y giras en países como Grecia, Italia, España, Suiza, Francia, San Marino, Yugoslavia, Marruecos y últimamente México y Estados Unidos.
Es ganador de Premio Especial del Concurso Internacional de Música de Cámara “La Tierra y la Gente” en Sofía, Bulgaria en el año de 1998 con cuarteto de cuerdas.

Desde 2002 y hasta el día de hoy es violista principal de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y Maestro del instrumento en los centros musicales CIMI y CEMUS “José Jacinto Cuevas”, relacionados con el Instituto de Cultura de Yucatán (actualmente Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán). Es Profesor de Viola en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
Ha tocado como solista de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, interpretando obras de B. Bartók y de W. A. Mozart.

VESELIN DECHEV – CELLO

Nació en la ciudad de Pazardjik, Bulgaria. En 1988 se graduó de la Escuela Superior de Música “Dobrin Petkov” en Plovdiv con especialidad cello, con la Mtra. Asya Byandova. Posteriormente ingresa a la Academia Nacional de Música “Pancho Vladiguerov” en Sofia, Bulgaria donde termina su bachillerato en 1998. En 2001 obtiene su maestría en la Academia Nacional de Música de Bulgaria donde estudió con el Prof. Bogomil Karakonov. De 1990 a 1993 estuvo como integrante de la Orquesta Sinfónica de Pazardjik. De 1994 a 1995 fue integrante de la Orquesta de Cámara y de la Orquesta Académica de Sofia. Cellista principal de la Nueva Orquesta Sinfónica de Bulgaria en el año 1999. Cellista principal de la Orquesta Sinfónica de la Academia de Música del Estado de Sofia, Bulgaria hasta 2002. Ha tocado con varias orquestas de diferentes países como Polonia, Italia, Austria, Alemania, Francia, Brasil y la República de Corea. Su repertorio constituye de música barroca hasta música contemporánea. En el Club Americano de Sofia ha tocado a dúo con piano.

Desde el mes de mayo del año 2002 trabaja en Mérida como Maestro de Cello en la Escuela de Música “José Jacinto Cuevas” la cual está relacionada con el Instituto de Cultura de Yucatán (actualmente Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán). Es cellista principal de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y Profesor de Cello en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

En el año 2004 tocó como solista con la Orquesta Sinfónica de Yucatán interpretando Concierto para dos cellos de Antonio Vivaldi. En 2009 tocó como solista de la Orquesta Sinfónica de Yucatán en el Triple Concierto de L. v. Beethoven.

Es el Director de la Orquesta Universitaria de Cuerdas de la Universidad Autónoma de Yucatán.