Dúo Ar.Co

DÚO Ar.Co.

Colombia – Argentina
www.duo-arco.com

 

Conformado por la pianista argentina Dora De Marinis y la violinista rusa Tatiana Tchijova, intérpretes que acreditan importantes carreras como solistas y pedagogas, el Dúo Ar.Co surgió en 2010 con el fin de difundir la música de compositores latinoamericanos.
Su calidad artística lo ha llevado a presentar obras como la Sonata Popular Argentina, de Gilardo Gilardi y el Dúo en forma de Sonata, de Antonio María Valencia en conciertos en Venezuela, Serbia, Grecia, Colombia y Argentina. En 2012, 2013, 2014 y 2015 el Dúo fue invitado especial en el Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino, celebrado en Mendoza, Argentina, con gran acogida del público y especialistas.
De igual manera, ha hecho parte del Festival Internacional de Música de Cámara Guadalajara de Buga en 2013 y 2015 con gran éxito.
Recientemente grabó en Cali, Colombia, un CD dedicado a la música de compositores latinoamericanos que fue presentado en el Congreso de Educación Artística de Rosario, Argentina, en noviembre de 2016, y en el Concierto llevado a cabo en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de Buenos Aires. También estuvo presente el Festival Internacional “Habana-Mozart”, Cuba, 2016-2017.

TATIANA TCHIJOVA es Violinista del Instituto Musical del Conservatorio Estatal y Bachiller Musical del Colegio Musical de San Petersburgo, su ciudad natal y Magister en Violín y Ph.D. en Artes del mismo Conservatorio. En su tesis de doctorado abordó la obra del compositor colombiano Antonio María Valencia.
Ha ofrecido recitales de Música de Cámara en Rusia, Polonia, Serbia, Venezuela, Guatemala, Colombia, Argentina con artistas renombrados como Harold Martina, Tatiana Pavlova, Dora De Marinis.
Tatiana Tchijova es Fundadora y Directora Artística de la Fundación Camerata Alférez Real de Cali, Colombia. Así mismo, es miembro de la Asociación Pro Cultura de San Petersburgo y desde 2009 es Par Académica del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio Nacional de Educación de Colombia.
Es Gestora y Directora Artística del Festival Internacional de Música de Cámara Guadalajara de Buga, labor por la cual en 2012 recibió el importante reconocimiento: Guadalajara de Buga. Teatro Municipal.

Dentro de su labor pedagógica se ha desempeñado como profesora de Violín en el Colegio Musical de M. Rostropovich de San Petersburgo y desde 1994 como profesora de Violín y Conjunto de Cámara en la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Desde 2010 es profesora invitada de Violín y Música de Cámara en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia y del Departamento de Música de la Universidad del Norte de esa misma ciudad.

DORA DE MARINIS es egresada de Música, especialidad Piano, de la Universidad Nacional de Cuyo, UNCUYO y de la Musikhochshule des Saarlandes en Alemania, donde obtuvo su Maestría en Interpretación Pianística.
Como pedagoga desde 1980 ha desarrollado una intensa actividad en la Facultad de Artes y Diseño de la Uncuyo , donde ha formado discípulos de destacada trayectoria no solo pianística, sino también en Investigación musicológica e interpretativa, campo de la Investigación artística creado por ella.
En 1994 creó y dirigió el Grupo “Ostinato”, para el estudio y difusión de la Música Argentina para Piano, heredero del Grupo de Estudios Alberto Ginastera. Con Ostinato ha grabado la obra completa para piano de los compositores argentinos Alberto Ginastera, Juan José Castro, Luis Gianneo, Carlos Guastavino y Susana Antón.
Ha creado y dirigido durante siete años la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del S. XX y ha sido directora de Investigación y Desarrollo y asesora de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.
De Marinis ha dictado cursos, seminarios y clases magistrales sobre Música Latinoamericana del siglo XX en connotadas universidades de Argentina, Canadá, Estados Unidos, México e Inglaterra
Como concertista ha llevado a cabo 65 Conciertos con Orquestas Sinfónicas, más de 200 recitales como solista de piano y más de 600 en Música de Cámara.
Desde 2010 y durante seis temporadas consecutivas ha dirigido el Festival Internacional “Música Clásica por los Caminos del Vino”, posicionándolo como uno de los más destacados en su género.

Su último libro, “Nuestra escuela pianística, diccionario de pianistas argentinos”, fue presentado en el Segundo Congreso Internacional de Piano realizado en Buenos Aires en noviembre de 2014.