Hans Mogollón

HANS MOGOLLÓN

Tenor – Colombia

 

 

Nació en la ciudad de Cali (Valle) Colombia e Inició su formación musical desde niño con su padre. Continuó sus estudios superiores de música en el Conservatorio Antonio Maria Valencia de su ciudad natal, donde realizó estudios de Licenciatura en música con énfasis en canto.

Sus estudios superiores en canto los inicio con el Maestro Welder Amed Gomez en el Conservatorio Antonio Maria Valencia de la ciudad de Cali y los continuó con el Maestro Detlef Schölz en la Universidad de Antioquia en el programa Maestro en canto, posteriormente realizo la especialización en canto en el Conservatorio del Liceu en Barcelona con los Maestros Eduard Jiménez y Maria Soler. Ha pertenecido diferentes academias de canto lírico tales como: Academia Rossini del Festival Rossini en Pesaro Italia, Academia Teatro Real en Madrid España, Academia Plácido Domingo en Valencia España.

Ha recibido clases con grandes Maestros de la Lírica como el Maestro Raúl Jiménez, el maestro Eduard Jiménez, el Maestro Jaime Aragall, el Maestro Ernesto Palacios y en el Centro de perfeccionamiento Plácido Domingo en Valencia España donde fue felicitado por el maestro Plácido Domingo en un concierto ofrecido a él.
Al comienzo de su carrera cantó en los principales teatros y con las principales orquestas de su país en conciertos y oratorios como “La pasión según San Juan” de Bach, “Cantata 147” de Bach, “ Misa en si menor” de Bach, el “Réquiem de Mozart”, “Misa de la coronación” de Mozart, “Novena sinfonia” de Beethoven, “Misa en sol” de Schubert, ”Misa In tempore belli” de Haydn, “La creación” de Haydn, “El Mesías” de Haendel, “Estabat mater” de Rossini y “Carmina Burana” de Carl Orf.

Desde su llegada a España en el 2004 no ha dejado de cosechar éxitos en su carrera, cantado en teatros de España, Portugal, Italia, Alemania, Bruxelas asimismo, en América del Norte y América del Sur.

Ha sido ganador en varios concursos donde se destacan el concurso OFB 2000, y el concurso del Instituto Distrital de Cultura y Turismo que le permitió viajar y estudiar en Barcelona España. Su primer concurso a su llegada a España fué el Mirna Lacambra que le permitió interpretar el personaje del caballero Des Grieux de la Ópera “Manon” de Massenet, ópera que le daría en el 2006 la oportunidad de ser el cover de Marcelo Giordani con la Ópera de ABAO. Tuvo su primera aparición en el gran Teatro del Liceu de Barcelona en el concurso de canto Manuel Ausensi en el 2010 donde interpretó la difícil aria “Ah mes amis” de la fille du regimênt ópera que luego interpretaría en distintos e importantes teatros de Europa. Fue ganador en el Concurso Internacional Francesc Viñas donde le fue otorgada la beca Renata Tebaldi, también fue ganador en el concurso Pedro Lavirgen y en el certamen de canto ciudad de Logroño, concurso RIVELAS de la ciudad de Panamá, Concurso Internacional de Canto ciudad de Trujillo en Perú, entre otros.

Su primer debut operístico lo realizó en Colombia con el Tamino de la Ópera “Die zauberflöte” de Mozart realizado con la Orquesta Eafit en el año 2000, posteriormente cantó Nemorino de “L’elisir d’amore” con la Orquesta de la Universidad Corpas en el año 2001 y Belmonte de “Il rapto und dem serraill” de Mozart en el año 2003, en el 2007 fué invitado por la Ópera de Sabadell para interpretar el personaje del Principe Ramiro de la ópera “la Cenerentola” de Rossini con la cual obtuvo excelentes criticas entre ellas la del Presidente – Fundador de Ópera Actual Roger Alier, realizó su primer debut en Bad Wilbad Alemania con la ópera “Don Chischotte in di nozze di Gamaccio” de la cual se realizó su primera grabación en CD en el 2008, en el 2009 canta el Lindoro de la ópera “Il Barbiere di Siviglia” en el Teatro Real dirigida por el maestro Philpe Bach, en el mismo año es invitado por la Ópera de Colombia para interpretar el personaje de Beppe (Arlecchin) y posteriormente el Tybald de la ópera “Romeo et Juliette” de Gounod roll que también interpretó con la “Ópera de Manaus” en Brasil el mismo año.

En el año 2009 interpretó el personaje de Dorvil de la ópera “La scala di seta” en el Palau de las Arts Reyna Sofia de Valencia dirigido por el Maestro Alberto Zedda considerado el mayor experto de Rossini, posteriormente el maestro Alberto Zedda lo invita al Rossini Ópera Festival en la ciudad de Pésaro Italia para interpretar el personaje de El caballero Belfiore de la ópera “Il viaggio a Reims” en el 2009. Luego de su paso por el Centro de perfeccionamiento Plácido Domingo, el Palau de las Arts Reyna Sofía le ofreció ser el cover de el personaje Goro de la ópera Madame Buterfly de Puccini que dirigió el maestro Lorin Mazzel, en el año 2010. También ha interpretado el personaje de Ernesto en la ópera Don Pasquale con el Teatro Real de Madrid y dirigido por el maestro ALvaro Albiach, Tonio de la ópera La fille du regimênt en el Teatro Fraschini de Pavia y en el Teatro Alighieri de Ravenna, Italia; y el Tybald de la Ópera Romeo et Juliette de Gounod en el Teatro Verdi en Triste Italia, Tonio de le fille du regimênt en Düsseldorf Alemania en el 2011.
Ha sido uno de los pocos tenores Colombianos que ha cantado con la Ópera de Bellas Artes de la ciudad de Mexico donde debutó con el personaje de Ramiro de la Ópera La Cenerentola de G. Rossini.