Lester Chio

LESTER CHIO

Clarinetista – Cuba

 

Oriundo de La Habana, Cuba, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Guillermo Tomás y luego en Amadeo Roldán, donde algunos años más tarde obtiene los diplomas de Clarinete y de Música de Cámara. En 1996 se integra al Instituto Superior de Artes (ISA) y posteriormente viaja a Colombia donde es nombrado clarinetista titular de la Orquesta Sinfónica de Cali y Profesor del Conservatorio del Instituto Departamental de Bellas Artes.

En el 2000 viaja a Francia para continuar sus estudios musicales e ingresa en el Ciclo de Perfeccionamiento del Conservatorio Superior de Paris (CNR), en la clase de Clarinete de Richard Vieille, así como en el Departamento de Orquesta y de Música de Cámara. Ha hecho parte de la World Orchestra (Orquesta Mundial) y de la Orquesta Francesa de Jóvenes, con la que realizó una gira de conciertos por salas tan prestigiosas como la de la Filarmónica de Berlín, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Gowanda’s de Leipzig, entre otras.

En Francia ha integrado diversas agrupaciones musicales como el ensamble Sortie d’Artistes, la Opera de Rouen, Les Siècles, el Ensamble Orquestal de Paris, la Orquesta de Bretagne. De igual manera ha hecho parte de producciones con la Ópera de Lyon, la Orchestre des Pays des Savoie de Lady in the Dark, nominada a los Molières en 2009 y La Ópera de Quat’Sous en Residence en la Comedia Francesa en París.

Su calidad artística le ha merecido reconocimientos en concursos nacionales e internacionales como el Amadeo Roldán en Cuba, donde se hizo acreedor de dos primeros premios, o el Festival de Pyongyang en Corea, en el que obtuvo el primer puesto y la Copa de Oro. En 2015 recibió el premio «Prix Servir» del Club Rotario por su labor pedagógica y aportes a la creación de proyectos artísticos y de cooperación cultural entre Francia y América Latina, como el Concurso Nacional de Clarinete Habana 2015 y diferentes intercambios pedagógicos con Colombia.

Desde 1998 es miembro de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC). Actualmente es profesor de clarinete del Conservatorio CMA-18 de París y de St Cloud, y realiza intervenciones como consejero artístico para América Latina.