Nuestra Directora

Tatiana Tchijova
Tatiana Tchijova

Tatiana Tchijova

Directora Artística Festival Internacional de Música de Cámara Guadalajara de Buga

Tatiana Tchijova nació en San Petersburgo (Rusia). Empezó sus estudios de violín a los seis (6) años, con la profesora Tatiana Kraslavskaya en el Primer colegio musical de su ciudad natal. En 1982 ingresó al renombrado Conservatorio Estatal Rimsky Korsakov de San Petersburgo bajo la dirección de la profesora Elena Komarova, donde obtuvo diploma Magister en Violín. En el año 2008 realizó estudios de Doctorado en el mismo Conservatorio. Ahí tuvo la oportunidad de perfeccionarse en violín, música de Cámara e investigación musical con los mejores profesores: Vladimir Ovcharek y Natalia Degteriova. Su tesis doctoral versó sobre la obra del compositor colombiano Antonio María Valencia.

Fue violinista de la Orquesta Académica de Filarmonía de San Petersburgo bajo la dirección de A. Dmitriev; Concertista en la Cátedra del Conjunto de Cámara del Instituto Musical Mussorgsky de la misma ciudad y violinista de la Orquesta Sinfónica del Valle (Cali, Colombia), bajo la dirección de los maestros Agustín Cullel y Dimitri Manolov.

Ha ofrecido recitales de Música de Cámara en Rusia, Polonia, Serbia, Venezuela, Guatemala, Colombia, Tatiana Tchijova es miembro del Dúo Ar.Co, conformado en 2009 con la pianista Dora De Marinis (Argentina) con el que ha realizado presentaciones artísticas en importantes escenarios de América Latina y Europa y grabado en Cali, Colombia, un CD dedicado a la música de compositores latinoamericanos.

Dentro de su labor pedagógica se ha desempeñado como profesora de Violín en el Colegio Musical de M. Rostropovich de San Petersburgo, Rusia y desde 1994 como profesora de Violín y conjunto de Cámara de la Escuela de Música de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. En el octubre de 2015 fue nombrada Directora de Programas Académicas de la Escuela de Música de la Universidad del Valle.

Como investigadora ha sido invitada a Chile por la SCHM (2010), a Guatemala (2011), a Venezuela (2012) por FLADEM, a Argentina por la Universidad Nacional de Cuyo (2008), Universidad Católica Argentina (2009, 2012), IUNA (2010), Universidad Nacional de las Artes (2014), Universidad del Rosario (2016).

Desde 2009 es Par Académica del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio Nacional de Educación de Colombia. En el año 2016 realizó el Diplomado en Dirección Universitaria, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Tatiana Tchijova es Fundadora y Directora Artística de la Fundación Camerata Alférez Real – Cali, Colombia, y gestora y directora del Festival Internacional de Música de Cámara Guadalajara de Buga. Por esta labor recibió en 2012 el reconocimiento: Guadalajara de Buga. Teatro Municipal.