Tamborimba Ensamble

TAMBORIMBA

Cali – Colombia

     

 

Cuarteto de percusión de Cali – Colombia, creado en el 2002; basa su propuesta artística en el concepto de World Music, mediante la construcción de un diálogo permanente entre la música académica, popular y tradicional, a través de múltiples instrumentos de percusión como marimbas, vibráfono y diversos tipos de tambores.

Gracias a su calidad artística han actuado en las principales salas de concierto de su país y realizado exitosas giras en Argentina, Venezuela, Alemania, Suiza, Estados Unidos y Francia y Brasil. Desde 2010 integran el portafolio artístico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Tamborimba ha compartido escenarios artísticos y pedagógicos con grandes maestros de la percusión mundial como Frédéric Macarez, Dave Samuels, David Friedman, Robby Ameen, Alex Acuña, Luisito Quintero, Emmanuel Séjourné, Alfredo Naranjo, Víctor Mendoza, Antonio Sánchez, Pedrito Martínez, Efraín Toro, Paoli Mejias, Anne Julie Caron, Samuel Torres, Ángel Frette, Eric Sammut, Richie Flores, Ney Rosauro, Israel Moreno, Keiko Kotoku y Carolina Alcaraz, entre otros. De igual manera ha convocado a maestros como: Mario Gómez Vignes, Francisco Zumaqué, Héctor Manuel González, Rubén Darío Gómez, Pablo Mayor, José Antonio Torres “Gualajo” y Jaime Henao; reconocidos compositores y arreglistas colombianos, con el fin de revitalizar la tradición de la cultura nacional.

En la actualidad Tamborimba, constituida como Fundación, expande sus frentes de trabajo hacia la investigación, la docencia y la creación y desarrolla una importante labor de emprendimiento cultural, mediante su Festival Internacional de Percusión, el cual se realiza de forma ininterrumpida desde el año 2007. Todo ello con el propósito de recuperar, exaltar y difundir los valores del patrimonio musical de su región y la humanidad.

El Ensamble Tamborimba es la imagen para Colombia de los prestigiosos platillos Istambul Mehemet.y de las baquetas Innovative Percussion Inc.

MONICA CASTRO

Nació en Cali. Inició sus estudios musicales en la Escuela de música de la Universidad del Valle. Aborda sus estudios de percusión con los maestros Gerard Mingard y Alexander Zivorov. En 1996 obtiene su título como Licenciada en Música de la Universidad del Valle, vinculándose como docente a esa institución.
En 1998 ingresó al Conservatorio Antonio María Valencia, donde adelantó estudios superiores de percusión, con el maestro Gustavo Jordán. En 2004 obtiene su título de Maestro en Interpretación Musical con Énfasis en Percusión, mención laureada.
Como miembro fundador del Ensamble de Percusión Tamborimba, realiza una intensa actividad musical y de gestión cultural. Mónica ha participado como percusionista con la Orquesta Sinfónica y Filarmónica del Valle y en el campo de la música popular ha integrado destacadas agrupaciones musicales, actuando en múltiples eventos en Colombia y el exterior.

DARIO OLIVEROS

Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Antonio María Valencia, donde realiza su primaria y bachillerato musical, continuando estudios superiores de percusión bajo la orientación del maestro Gustavo Jordán hasta obtener el título de Maestro en Interpretación Musical con énfasis en Percusión, haciéndose acreedor a las máximas distinciones: Grado de Honor y Recital Laureado. Como Integrante del Cuarteto de Percusión de Bellas Artes, participó en múltiples eventos y festivales.

Asistió a talleres y clases magistrales con reconocidos percusionistas entre los cuales se destacan: Christian Martínez (1995), Ney Rosauro (1998), Jean Geoffroy (2005). En 1997 recibió una beca del Banco de la República, para asistir a las clases magistrales del reputado cuarteto de percusión Tambuco. Ha actuado como solista con la Banda Departamental del Valle y la Orquesta Filarmónica del Valle, en calidad de ganador del concurso Jóvenes Solistas. Ha participado como supernumerario de la Orquesta Filarmónica de Medellín, Sinfónicas del Valle y Cali y Sinfónica Nacional de Colombia.

Darío es miembro fundador, director musical y arreglista del Ensamble de Percusión Tamborimba, ha sido profesor de percusión del Programa Infantil de la Universidad del Valle y del área teórica del Conservatorio Antonio María Valencia, actualmente es docente de percusión de la Fundación Notas de Paz y del programa de pregrado de la Universidad del Valle.

ALEXANDER DUQUE

Nació en la ciudad de Ibagué, percusionista, pedagogo, investigador y compositor, realizó sus estudios musicales en el Instituto Popular de Cultura y es licenciado en música de la Universidad del Valle.

Actualmente desarrolla una intensa labor como profesor de músicas populares y tradicionales en el Conservatorio Antonio María Valencia, Instituto Popular de Cultura, Instituto Municipal de Cultura de Yumbo y Universidad del Valle, sede Buga. Hace parte del equipo de formadores en Músicas Tradicionales del Pacífico Sur del Ministerio de Cultura e integra el grupo de investigaciones musicales del Instituto Departamental de Bellas Artes.

Como compositor ha creado una serie de piezas con fines pedagógicos y obras como: Estudio Nº 1 “Atlántico”, Estudio Nº 2 “Pacífico” y “D`Cajón”. Escribió el método “La Tumbadora” y participó en la elaboración de la cartilla “Músicas del Eje Pacífico Sur” del Ministerio de Cultura.

Alexander ha integrado diversas agrupaciones musicales experimentales, tradicionales, populares y académicas, realizando giras por América del Sur, Estados Unidos y Europa. Ha participado como percusionista con la Orquesta Filarmónica del Valle y Cali, Banda Departamental Valle y el Grupo Altagracia. Experimentado músico de grabaciones, hace parte del Ensamble de Percusión Tamborimba, con quienes realiza una intensa actividad artística y de emprendimiento cultural.

GUSTAVO JORDÁN

Nació en Cali. Inició sus estudios de percusión clásica en el Departamento de Música la Universidad Nacional y en la Escuela de la Sinfónica Juvenil de Colombia, bajo la orientación de los maestros Richard O’Donell y Matthew Hazelwood.

Como miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil, participó en el Primer Festival de Orquestas Juveniles de América en Puerto Rico, donde integró la Sinfónica de las Américas. Viajó a Francia, donde continuó sus estudios de percusión en la Escuela Nacional de Música de Villeurbanne con Laurent Vieuble y asistió a la clase del maestro François Dupin, en el Conservatorio Superior de Música de Lyon.

Integró la sección de percusión de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el grupo Solistas de Percusión de Bogotá, ha actuado como percusionista con las principales agrupaciones sinfónicas de Colombia. En Francia fue timbalista de la Orquesta Sinfónica Lyon-Villeurbanne e integró el ensamble de percusión Le Trio.

Fundador de la cátedra de Percusión del Conservatorio Antonio María Valencia y docente a las Universidades del Valle y del Cauca, actualmente es jefe de la sección de percusión de la Filarmónica del Cali.

Asesor del Ministerio de Cultura en el área de percusión para el Programa Nacional de Bandas, orientando la elaboración de materiales didácticos para dicho programa.

Miembro fundador del Ensamble de Percusión Tamborimba, con quienes desarrolla una importante labor artística y de emprendimiento cultural.